Las ONG actuamos ante la pandemia del coronavirus

Desde mediados de marzo, y antes incluso en países como China, la pandemia del coronavirus o Covid-19 ha dado un vuelco radical a la vida de millones de personas en todo el mundo.

En este tiempo, las entidades de ámbito social se han movilizado rápidamente para dar respuesta a las nuevas necesidades derivadas de esta crisis sanitaria, actuando en colaboración con otras ONG, administraciones públicas, servicios sanitarios, empresas, etc. Con un espíritu de solidaridad y cooperación encomiable, muchísimas personas y organizaciones de todo tipo están coordinando actuaciones para proteger la salud de las personas más vulnerables al coronavirus, como los mayores, pero también para atender otras necesidades que van más allá de lo sanitario.

Se están viviendo situaciones de crisis en las que las desigualdades se acentúan, una vez más. Situaciones que golpean con mayor intensidad a aquellas personas que ya se encontraban en riesgo de exclusión social antes de la llegada del coronavirus. Son personas que viven en ciudades muy distintas, como puede ser Azua, Madrid o Bogotá, pero que enfrentan problemas similares, por ejemplo, para alimentar a sus familias o acceder a recursos básicos para la higiene y la prevención del virus.

La solidaridad no entiende de fronteras

La crisis originada por el Covid-19 es global y, por lo tanto, requiere de actuaciones al mismo nivel. Para ello, es importante que las organizaciones sociales estén coordinadas.

En este sentido…

Trabajamos siguiendo las directrices y recomendaciones de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID).

Apoyamos las actuaciones de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, que ha presentado 20 medidas para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

 “Mantener una sociedad civil fuerte y resiliente es vital para luchar contra la actual crisis, prevenir las crisis futuras, y preservar el sistema de cooperación como un bien público esencial de nuestro país” (Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo)

Desde este espíritu de unidad y colaboración, en la Asociación Nuevos Caminos estamos movilizándonos para aportar nuestro tiempo y experiencia en la gestión de esta situación sin precedentes. Estas son algunas de las actuaciones que estamos poniendo en marcha:

Países de intervención

Nuestro equipo lleva más de 38 años desarrollando proyectos de cooperación al desarrollo en países como Etiopía, República Dominicana, Bolivia, México y Colombia. Y, en todos estos años, también nos hemos enfrentado a algunas situaciones de emergencia. No obstante, es la primera vez en la que una crisis sanitaria afecta de forma simultánea a todos los países en los que tenemos presencia.

Todavía es pronto para saber cuáles serán las consecuencias a largo plazo. Por eso, empezamos siguiendo la evolución de la pandemia día a día y activando pequeñas iniciativas, que os contamos a través de nuestro blog:

El abrazo de Nancy en tiempos de Covid-19

Blog: «El abrazo de Nancy en tiempos de Covid-19»

Niños aprendiendo a lavarse las manos en Etiopía

Blog: «Creemos en las personas. Compartimos esperanza»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde finales mayo, y ante la emergencia social y económica que se está viviendo en muchas comunidades vulnerables, hemos lanzamos una campaña de emergencia para apoyar a las personas con las que trabajamos a través de la compra de alimentos y semillas, la fabricación de mascarillas, etc.

Con tu aportación, puedes contribuir a que superen esta situación, sin ver menoscabada su calidad de vida y/o desarrollo futuro.

 

 

¿Y aquí?

España ha sido, sin duda, uno de los países más golpeados por la expansión del Covid-19. Desde la Asociación, nos preocupamos por el bienestar de todas las personas que hacen posible nuestro trabajo. Y, por eso, desde la declaración del estado de alarma, se activaron todos los recursos disponibles para hacer posible el teletrabajo para el personal de las oficinas de Madrid y Barcelona.

Así mismo, hemos iniciado una campaña de apoyo a nuestros socios y socias. Queremos acompañarles en estos días de incertidumbre y prestarles nuestra ayuda, a través de llamadas telefónicas, con especial atención a las personas más mayores. Además, nos unimos al aplauso colectivo que estos días se ha apoderado de los balcones, para enviar nuestro agradecimiento a los equipos de profesionales que están trabajando intensamente para atender a las personas afectadas y a las organizaciones de acción social que están haciendo todo lo posible para que nadie se quede atrás en la lucha contra el coronavirus.

 

INFÓRMATE Y ACTÚA

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día sobre nuestro trabajo.

Anímate a formar parte de Nuevos Caminos, haciéndote socio o realizando una donación.

Descubre las iniciativas de otras entidades de la Red de ONG de Madrid y lafede.cat.