Programa de becas en República Dominicana, una forma de contribuir al bien común.
El programa de becas en República Dominicana tiene como primer objetivo que muchos jóvenes puedan mejorar sus vidas a través de sus estudios de primaria, secundaria y sobre todo, universitarios. Mejorando sus vidas mejoran las de sus familias y también, así, la sociedad en que viven y trabajarán.
El programa existe gracias a la colaboración de donantes y fundaciones privadas de España como La Fundación Mapfre a través de su programa Formando Comunidad y la Fundación Maite Iglesias Baciana, las cuales, a través de la Asociación Nuevos Caminos, llevan implicándose muchos años en este programa que se lleva a cabo en coordinación con la Comunidad de San Pablo que realiza el seguimiento del mismo.
Pero hay algo más en este programa de becas: se pide a todos los becados que contribuyan de algún modo al bien común, retornando un poco de lo que se les da quiere que los jóvenes se comprometan con su comunidad. Se les ofrece la oportunidad de dar clases de refuerzo escolar, o guiar actividades de ocio educativo con niños durante los fines de semana y vacaciones, o dar clases de inglés, o participar en actividades de limpieza del entorno (como el saneamiento de una playa), o prestar apoyo a personas con necesidades especiales.
Así lo están haciendo los jóvenes que han obtenido a una beca, con muy buenos resultados. Aparte de ayudar a otras personas, se sienten comprometidos en la tarea de crear soluciones para los múltiples desafíos a los que se enfrentan su pueblo, sus vecinos y sus amigos. Así, con este retornar un poco de lo que se les da, a través de las becas vamos contribuyendo también a formar líderes de la comunidad, personas preparadas y solidarias, al servicio de los demás y de la Comunidad a la que pertenecen.