Desde Cochabamba, Bolivia, nos han hecho llegar una parte más de la historia de Jorge, del que ya os hablamos en el último boletín de nuestra Asociación.
Jorge llegó a la Casa San José en agosto del año pasado. Tenía entonces 5 años, según hemos calculado. Lo habían dejado en un puesto de verduras del mercado San Antonio de la ciudad de Cochabamba. El pobre Jorge estaba muy maltrecho, heridas en la piel, labio leporino y paladar hendido y graves problemas de comunicación.
Ha estado en la Casa San José más de un año. Durante este periodo el personal de la Casa San José, en coordinación con las autoridades de Bolivia han estado buscando a sus familiares para iniciar el proceso de reinserción. La estancia en la Casa nos ha permitido trabajar con Jorge en varios aspectos, gracias al Proyecto Operación Sonrisa conseguimos que Jorge vuelva a sonreír como cualquier otro niño. Le practicaron una cirugía reconstructiva corrigiendo el labio y el paladar. Al mismo tiempo se hizo muy amigo del dentista que corrigió su dentadura (gravemente dañada por su deformación y el descuido). Gracias a la atención prestada por la fonoaudióloga ha conseguido mejorar considerablemente su pronunciación, gracias a ello Jorge es capaz de expresar verbalmente sus necesidades y se puede comunicar con sus compañeros de forma efectiva. La recuperación de Jorge ha sido todo un éxito, estamos todos muy contentos con los resultados obtenidos.
Sobre su familia las noticias no han sido tan positivas. Hemos hecho diversos viajes intentando localizar a algún familiar pero no hemos tenido éxito. A pesar de los intentos y de los diversos actores implicados en la búsqueda de la familia esta ha sido infructuosa. Jorge necesita atención constante e iniciar su escolarización para desarrollarse como cualquier otro niño de su edad. Recientemente ha sido trasladado a otra institución (Hogar de Amor) donde empezará el curso con niños de su edad e iniciará un paso más en la construcción de su futuro.
En SEDEGES Cochabamba (Servicio Departamental de Gestión Social) han dado apellidos a Jorge (al que nosotros apodábamos cariñosamente “el Terrible” por el revuelo que causaba), ahora se llama Jorge Medinacelli Montse, por fin tiene apellidos y desde Hogar de Amor espera que alguna familia le acoja como un hijo e inicie los trámites para la adopción.
En la Casa San José extrañamos a Jorge y le deseamos la mejor de las suertes en este nuevo camino que ha emprendido, le seguiremos acompañando durante un largo tiempo.