En la primera fase de este proyecto de 2 años de duración se compró e instaló una bomba de agua en un pozo cercano al río Awash y se construyó un tanque de agua para almacenar el agua potable bombeada. Ahora estamos en la segunda fase del proyecto, acometiendo los trabajos de perforación y canalización de más de 4.400 metros de tuberías desde el depósito de agua hasta el pueblo de Wonji. El objetivo final es que el agua potable llegue a la escuela y a la clínica de atención primaria, además de a las dos fuentes públicas mencionadas.
El pasado mes de septiembre se construyeron las dos fuentes públicas en Wonji, y el mes siguiente se formó un “comité responsable del agua” al que se dio capacitación para que se encarguen del mantenimiento, reparación de las infraestructuras y administración del suministro de agua de manera adecuada para todos los habitantes de Wonji.
Alegría especialmente para las mujeres, que solían ser quienes tenían que recorrer kilómetros para ir a coger agua y cargarla de vuelta en bidones.
Hace unos días, y con gran expectación por parte de la comunidad, se inauguraron las dos fuentes. La alegría de la población de Wonji al ver como salía el agua de las nuevas fuentes no puede ser expresada con palabras. Todos hablan de que hubo un antes y un después en sus familias, desde que pueden tener diariamente acceso al agua potable cerca de sus viviendas.
Esta segunda fase está próxima a concluir y desde estas líneas queremos agradecer a todos nuestros donantes por vuestros aportes y colaboración. Entre todos hemos hecho posible que hoy haya agua potable en Wonji.