Todos los años nos enfrentamos al reto de encontrar una imagen que comunique «Feliz Navidad». Esta Navidad hemos recibido dibujos maravillosos de los niños de Casa San José, en Cochabamba, Bolivia. Ha sido difícil seleccionar el más adecuado pues todos ellos nos parecían maravilloso. Al final nos hemos decidido por el dibujo de Marcos Clemente que con 9 años plasma muy claramente lo que queremos desearles a todos en estas fiestas:
«Que la Navidad nos invite a reflexionar y nos llene de amor y bondad» – Marcos Clemente, 9 años. Cochabamba, Bolivia.
En la ciudad trabajamos defendiendo los derechos de los niños de la calle, a través de Casa San José. Se calcula que sólo en Cochabamba 1.800 menores viven en la calle. Los niños de la calle son un problema invisible, no hay estadísticas certeras ni un enfoque integral que ataque las causas desde su raíz. En Casa San José trabajamos con ellos en un proceso largo que tiene como objetivo defender el derecho de los niños a vivir en un entorno familiar de cariño y respeto.
El dibujo es una de las técnicas que utilizamos para que los niños empiecen a abrirse y a trazar su historia personal. Puedes conocer más detalles sobre nuestro trabajo en Bolivia a través de nuestro blog. Mientras tanto, disfruta los otros dibujos de «Feliz Navidad» de los niños de Casa San José.
Con los mejores deseos para estas fiestas de esperanza a todos y que sea una muy feliz Navidad,
Todo el equipo de Nuevos Caminos.