Agua limpia y saneamiento básico son dos factores clave para la salud de la población infantil en Etiopía.
La escuela rural de María en la aldea rural de Grissa tiene un pozo con una bomba manual, pero el agua no es potable. Además los 85 niños y niñas que acuden diariamente a esa escuela tienen edades comprendidas entre los 4 y 6 años, con lo que son muy pequeños para hacerla funcionar.
Tener acceso al agua agua potable y a servicios básicos de saneamiento en la escuela es fundamental para reducir los riesgos sanitarios, mejorar las condiciones de higiene y salubridad y fomentar la igualdad de los niños y niñas de esta escuela.
La Fundación Bancaja y Bankia participan este año en este proyecto que canaliza el agua hasta la escuela de María en Grissa, prevé la construcción de un depósito elevado de almacenamiento y una fuente con varios surtidores, así como la construcción de cuatro letrinas con puertas y paredes para dar dignidad y privacidad a los estudiantes.

El abastecimiento de agua y los servicios de saneamiento básico, así como aprender el correcto uso de los mismos, son factores determinantes para la salud infantil.
Además el proyecto tiene un componente educativo, porque educar desde la escuela en hábitos higiénicos, previene enfermedades de transmisión hídrica, reduce el absentismo escolar y garantiza la igualdad entre niños y niñas. Cuando somos niños es cuando aprendemos las cosas más básicas, pero a la vez las más vitales y las incorporamos de forma natural como hábitos de vida que transmitiremos a los demás.
El agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del mundo en que queremos vivir. Ante esta realidad y de acuerdo con el 6º Objetivo de Desarrollo Sostenible, invertimos nuestro esfuerzo en proyectos que garanticen el acceso al agua y mejoren los servicios de saneamiento. Trabajamos ahora para que el futuro de las personas sea mejor.