Muchos de los jóvenes, niñas y niños se sienten orgullosos de sus llamas y cuentan a los pobladores vecinos que sus llamas son el resultado de mucho trabajo y sacrificio. La experiencia ha sido muy positiva.

Reciclaje a ritmo dominicano

República Dominicana

May 17, 2021

Día del Reciclaje 2021: a ritmo dominicano

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje para dar apoyo y visibilidad a iniciativas que promueven el cuidado del medio ambiente, como el proyecto Recicla+.

Está siendo impulsado por tres jóvenes voluntarios de la Asociación Nuevos Caminos, junto a la comunidad de Sabana Yegua, en República Dominicana. Entre las claves del proyecto está la gran participación de la población de la zona, lo que se ha traducido en la canción “Recicla”, que ya está sonando en las radios locales.

Hace poco más de tres meses que Marc, Marta y Carlota, voluntarios de la Asociación Sendera, llegaron a República Dominicana con un objetivo claro: acompañar a la comunidad de Sabana Yegua en el reto de mejorar la gestión de residuos e impulsar la concienciación medioambiental. Una misión ambiciosa recogida en el proyecto Recicla+, que propone un nuevo modelo de reciclaje basado en la implicación de todo el vecindario de esta comunidad, así como de sus escuelas, empresas y administraciones públicas.

En el municipio de Sabana Yegua hay un 14,9% de hogares sin ningún tipo de servicio de recogida de residuos y el acceso al reciclaje está limitado a una parte aún más pequeña de la población. Además, los residuos de Sabana Yegua, sin separación alguna, se depositan en un vertedero a cielo abierto no controlado.

Paseando por la comunidad de Sabana Yegua nos dimos cuenta de la gran cantidad de plásticos que hay en las calles y campos, y de la falta de conciencia ambiental de la sociedad. Desde Recicla+ luchamos para garantizar los derechos ambientales de la población dominicana. Estamos creando un modelo de gestión de residuos y de conciencia ambiental en el pueblo piloto de Sabana Yegua que luego se expandirá en otras comunidades de la zona”, nos cuenta Marta Samitier.

La ausencia de un sistema de clasificación y reciclaje de los residuos y la falta de educación ciudadana representan un grave peligro para el medioambiente y la salud de la población.

Gran parte de los residuos acaban en ríos, canales o vertederos, donde se acumulan en grandes cantidades. Esta contaminación del suelo y las aguas afecta negativamente a la calidad de la tierra empleada para el cultivo, una actividad muy extendida en la zona.

Equipo Recicla+

Entre las claves del proyecto, que busca cambiar esta situación, está la gran participación y coordinación del equipo Recicla+, con la población local, como explica Marc Vila: Recicla+ es un proyecto del pueblo y para el pueblo. Por esto todo lo hacemos de la mano de la comunidad local. Una muestra son los contenedores y papeleras, que han sido diseñadas con la colaboración de dos chicos del pueblo, y fabricadas por un herrero de aquí. Otro ejemplo es la canción Recicla, hecha por una joven artista del barrio de San Francisco. Estamos convencidos que este es un aspecto clave para garantizar la continuidad y la viabilidad del proyecto”.

El tema “Recicla” se ha convertido ya en la banda sonora de la iniciativa, y está empezando a sonar en las radios locales, una magnífica vía para sensibilizar a la población, tanto en torno al Día Mundial del Reciclaje, que se celebra el 17 de mayo, como el resto de los días del año.

La idea nació de una joven artista del barrio de San Francisco: “Un día nos vino Mala Queen – a quien conocimos hace tiempo en uno de nuestros viajes a República Dominicana – diciendo que tenía una idea para una canción de reciclaje. Ella compuso toda la letra, organizó la producción y el videoclip. Esta es una muestra del interés que están mostrando los sabanayegüenses frente al proyecto de recogida de plásticos. Nos encanta ver la gente del pueblo motivada y proactiva con el proyecto, esto nos hace soñar a lo grande”, explica Carlota Comellas.

En la actualidad, el proyecto Recicla+, que cuenta con el apoyo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la beca de ALSTOM Foundation, se ha centrado en la optimización y mejora del sistema actual de recogida en la comunidad de Sabana Yegua, con la intención de replicar el modelo, más adelante, en otras comunidades. Se está trabajando en un nuevo modelo logístico de recogida, en la instalación de papeleras y contenedores para la recolección de residuos y en la utilización de bicicletas con remolque, diseñadas para que la recogida de residuos reciclables pueda llegar a todas las calles del municipio.

Logo Alstom Foundation

Si quieres saber más, te animamos a visitar la web del proyecto Recicla+ y a poner en marcha tu propia iniciativa para fomentar el reciclaje, la gestión de residuos y, en general, el cuidado del medio ambiente en tu entorno.

¡Feliz Día Mundial del Reciclaje!