Día de la Mujer Trabajadora

Únete

Día de la Mujer Trabajadora

Este 8 de marzo queremos hacer un homenaje a todas las mujeres con las que trabajamos.

En este Día Internacional de la Mujer Trabajadora aprovechamos para recordar algunos de los proyectos que desarrollamos y en los que ellas son protagonistas de su propio empoderamiento. Estos surgen de la iniciativa y las necesidades planteadas por estas mismas mujeres, cuyo papel es clave en el desarrollo de las comunidades con las que trabajamos.

La sociedad, en su conjunto, se beneficia de la igualdad de género y el desarrollo de las mujeres.

Así lo entendemos en Nuevos Caminos y, por eso, nuestros proyectos de desarrollo están impregnados, de forma transversal, por el enfoque de género. Creemos que la igualdad entre hombres y mujeres es una parte vital para la construcción y el desarrollo de la sociedad.

La participación activa de las mujeres y de las niñas en la educación, la capacitación laboral, la atención sanitaria, el trabajo remunerado, el acceso a fuentes de agua potable y entornos saludables, y a una vivienda digna y segura, impulsará el crecimiento económico de sus hogares y por lo tanto de su entorno social. Una mujer formada, capacitada y segura podrá hacer valer sus derechos y los de su familia trabajando por construir una sociedad más justa e igualitaria.

Solo desde la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres se puede luchar contra la pobreza.

DIA DE LA MUJER BOLIVIA

BOLIVIA: Tejiendo Independencia.

Mediante la producción artesanal de tejidos, las mujeres campesinas del municipio de Independencia (al noroeste de Cochabamba) pueden abastecer a sus familias de prendas de abrigo. A veces exponen y venden alguna prenda en el mercado local para generar ingresos. ¡Algunas incluso se mandan a España!

En estas reuniones no sólo se comparten los diseños de tejidos bolivianos, también es un espacio de encuentro para compartir vivencias y tejer redes solidarias entre mujeres.

DIA DE LA MUJER

COLOMBIA: De vuelta a clase.

En Casa Garavito ofrecemos talleres de corte y confección, diseñados para mujeres que no han tenido la oportunidad de formarse anteriormente. Buscamos generar oportunidades prácticas para las mujeres de los barrios marginales del sur de Bogotá, la capital del país.

Después de un año entero de formación, las mujeres se están organizando en una pequeña empresa para la producción y venta de ropa. Ahora tienen la oportunidad de generar ingresos y romper el ciclo de pobreza en el que se encuentran.

DIA DE LA MUJER

MÉXICO: Liderazgo de mujeres locales.

Desde el año 2000 trabajamos en Jardines de San Juan Ajusco, al sur de la Ciudad de México, a través del Centro Comunitario de Desarrollo Infantil San José.

Todas las mujeres que trabajan en el centro son vecinas del barrio que, tras años de formación y capacitación, lideran el proyecto. Con este empleo formal obtienen acceso a la seguridad social y a los beneficios de un sistema que las discrimina por su escaso nivel sociocultural.

DIA DE LA MUJER

R. DOMINICANA: Vivienda Digna.

Las condiciones en las que viven los habitantes de Sabana Yegua, al suroeste del país, contrastan enormemente con las áreas más turísticas y conocidas. En este barrio, la mayoría de las viviendas están hechas de barro o madera con techos de palma.

Las ancianas son las más afectadas por estas condiciones, muchas se alojan en viviendas precarias y no cuentan con ingresos ni la ayuda necesaria para mejorar sus condiciones de vida. Mejorando y reparando sus viviendas, y construyendo en ellas letrinas, buscamos crear un entorno digno también para estas mujeres y sus familias.

DIA DE LA MUJER

ETIOPÍA. Formación y empleo.

Desde la inauguración del Centro Kidist Mariam hace cuatro años, más de 1.000 mujeres de Meki han recibido formación en peluquería, cocina o corte y confección, emprendimiento básico e igualdad de género.

Muchas de ellas han encontrado trabajo en diferentes empresas o han puesto en marcha pequeños negocios. Algunas de las mujeres graduadas incluso han creado cooperativas y grupos de ahorro para generar ingresos para sus familias y seguir avanzando en su empoderamiento personal.

ODS5: Igualdad de Género y Empoderamiento.

En la Asociación Nuevos Caminos – Nous Camins celebramos el Día de la Mujer todos los días. Nuestro trabajo con las mujeres está en línea con el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Según un estudio de McKinsey & Company (The power of parity: How advancing women’s equality can add $12 trillion to global growth. McKinsey Global Institute, Sept. 2015) en un escenario en donde las mujeres desarrollaran un rol idéntico al masculino, el PIB mundial crecería un 26% en 2025. Este aumento se reflejaría de forma especialmente importante en América Latina, donde el PIB aumentaría un 14%.

Esperamos que avanzar hacia la igualdad suponga una gran oportunidad, no solo para el crecimiento económico, sino para el desarrollo humano sostenible en todos los países.

DIA DE LA MUJER

¡Participa en este Día Internacional de la Mujer!

#DíaDeLaMujer2020

Haz un donativo y apoya los proyectos que realizamos desde Nuevos Caminos para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Y si quieres recibir más información…

¡Inscríbete a nuestro boletín!

Con muy pocos emails, te mantendremos al día de nuestro trabajo.








Trataremos tus datos personales para el envío de información sobre nuestros proyectos, campañas, eventos, noticias y otras actividades relacionadas con los fines de la Asociación Nuevos Caminos – Nous Camins. En la política de privacidad se indica cómo puedes ejercer tus derechos.