Muchos de los jóvenes, niñas y niños se sienten orgullosos de sus llamas y cuentan a los pobladores vecinos que sus llamas son el resultado de mucho trabajo y sacrificio. La experiencia ha sido muy positiva.

Día de la Mujer

España

Feb 28, 2022

Este 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, queremos hacer un homenaje a todas las mujeres con las que trabajamos.

Aprovechamos esta fecha para recordar algunos de los proyectos que desarrollamos y en los que ellas son protagonistas de su propio empoderamiento. Estos surgen de la iniciativa y las necesidades planteadas por estas mismas mujeres, cuyo papel es clave en el desarrollo de las comunidades con las que trabajamos. Si quieres apoyar estos proyectos, hazlo aquí.

La sociedad, en su conjunto, se beneficia de la igualdad de género y el desarrollo de las mujeres.

Así lo entendemos en Sendera (antes Asociación Nuevos Caminos) y, por eso, nuestros proyectos de desarrollo están impregnados, de forma transversal, por el enfoque de género. Creemos que la igualdad entre hombres y mujeres es una parte vital para la construcción y el desarrollo de la sociedad.

La participación activa de las mujeres y de las niñas en la educación, la capacitación laboral, la atención sanitaria, el trabajo remunerado, el acceso a fuentes de agua potable y entornos saludables, y a una vivienda digna y segura, impulsará el crecimiento económico de sus hogares y por lo tanto de su entorno social. Una mujer formada, capacitada y segura podrá hacer valer sus derechos y los de su familia, trabajando por construir una sociedad más justa e igualitaria.

Solo desde la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres se puede luchar contra la pobreza.

BOLIVIA: Tejiendo redes.

Mediante la producción artesanal de tejidos, las mujeres campesinas de los municipios de Independencia y Vacas, en el Departamento de Cochabamba, pueden desarrollar sus habilidades y abastecer a sus familias de prendas de abrigo. A veces exponen y venden alguna prenda en el mercado local para generar ingresos. ¡Algunas incluso se mandan a España!

En estas reuniones no sólo se comparten los diseños de tejidos bolivianos, hechos a mano o en telares tradicionales, también es un espacio de encuentro para compartir vivencias y tejer redes solidarias entre mujeres.

Ellas fueron protagonistas, junto a otras mujeres de Colombia, República Dominicana y Etiopía, de una de nuestras última campaña: Puntadas que llegan muy lejos.

COLOMBIA: De vuelta a clase.

En Casa Garavito ofrecemos talleres de corte y confección, diseñados para mujeres que no han tenido la oportunidad de formarse anteriormente. Buscamos generar oportunidades prácticas para las mujeres de los barrios marginales del sur de Bogotá, la capital del país. Año tras año, aumenta el interés en este tipo de cursos y en 2022 tuvimos 45 alumnas inscritas.

Después de un año entero de formación, algunas mujeres se han organizado en una pequeña empresa para la producción y venta de ropa. Ahora tienen la oportunidad de generar ingresos y romper el ciclo de pobreza en el que se encuentran.

 

MÉXICO: Liderazgo de mujeres locales.

Desde el año 2000 trabajamos en Jardines de San Juan Ajusco, al sur de la Ciudad de México, a través del Centro Comunitario de Desarrollo Infantil San José.

Todas las mujeres que trabajan en el centro son vecinas del barrio que, tras años de formación y capacitación, lideran el proyecto. Con este empleo formal obtienen acceso a la seguridad social y a los beneficios de un sistema que las discrimina por su escaso nivel sociocultural.

 

REPÚBLICA DOMINICANA: Becas universitarias

En Sabana Yegua, son pocos los y las jóvenes que logran acceder a educación superior, generalmente por falta de recursos económicos para asumir los gastos derivados de la matrícula universitaria, el transporte, etc. Entre ellos, las mujeres se encuentran con barreras añadidas, pues muchas son madres a temprana edad o se asume que deben permanecer atendiendo las tareas del hogar.

Por eso, cada año otorgamos becas universitarias para que puedan obtener un título que les permita ampliar sus oportunidades dedesarrollo profesional. Además, durante los últimos años, que se han visto fuertemente marcados por la pandemia de COVID-19 y la llegada de la educación online, también hemos repartido portátiles para que pudiesen continuar estudiando.

ETIOPÍA: Formación y empleo. 

Desde la inauguración del Centro Kidist Mariam, en 2016, más de 1.000 mujeres de Meki han recibido formación en peluquería, cocina o corte y confección, emprendimiento básico e igualdad de género.

Muchas de ellas han encontrado trabajo en diferentes empresas o han puesto en marcha pequeños negocios. Algunas de las mujeres graduadas incluso han creado cooperativas y grupos de ahorro para generar ingresos para sus familias y seguir avanzando en su empoderamiento personal.

 

ODS 5: Igualdad de género

En Sendera celebramos el Día de la Mujer todos los días. Nuestro trabajo con las mujeres está en línea con el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 5 y todas sus metas, y la Agenda 2030.

Según un estudio de McKinsey & Company, en un escenario en donde las mujeres desarrollaran un rol idéntico al masculino, el PIB mundial crecería un 26% en 2025. Este aumento se reflejaría de forma especialmente importante en América Latina, donde el PIB aumentaría un 14%.

Sabemos que muchos países están trabajando para cerrar la brecha de género y favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, pero es importante que el esfuerzo no cese para evitar pasos hacia atrás.

Avanzar hacia la igualdad es una misión en la que todos y todas tenemos un papel; y una gran oportunidad, no solo para el crecimiento económico, sino para el desarrollo humano sostenible en todos los países.

 

¡Participa en este Día Internacional de la Mujer!

#DíaDeLaMujer2023

Haz un donativo y apoya los proyectos que realizamos desde Sendera para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.