Abastecimiento de agua potable en comunidades rurales

El 33% de los hogares rurales bolivianos no tienen acceso al agua y muchos otros la reciben de fuentes no controladas y de forma discontinua. En las zonas rurales, las complejas características geográficas y la dispersión de la población dificultan el acceso.

Un retrato de la vida rural y sus desafíos

Las comunidades rurales de Independencia en las que Sendera trabaja están compuestas por cientos de familias campesinas . Estas familias, que serán las beneficiarias directas de nuestro proyecto, enfrentan a diario la lucha por un recurso vital: el agua potable.

Los habitantes en el Municipio de Independencia trabajan con sus manos la tierra, siendo pequeños agricultores, y practican la ganadería extensiva a pequeña escala. Sin embargo, el recurso más preciado y esencial para su labor y su vida, el agua, es a menudo su principal adversidad. La falta de agua en los hogares y el riesgo de consumirla contaminada no solo les afecta en su labor diaria, sino que también repercute directamente en su salud, siendo causante de diversas enfermedades. Esta situación se ha vuelto aún más crítica por la intensificación de los periodos de sequía, debido al cambio climático.

Dentro de estas comunidades el acceso al agua potable es limitado en las viviendas, muchas veces reducido a 6 horas al día, dos veces por semana en la época seca. Esta situación se agrava debido a sistemas de distribución de agua ineficientes y antiguos, y a la vulnerabilidad de los manantiales a la contaminación.

A través de nuestro proyecto, buscamos proporcionar un acceso ininterrumpido al agua potable en todos los hogares, que desencadene un impacto socioeconómico positivo en toda la región. El acceso a agua limpia se refleja en una reducción de enfermedades relacionadas con el agua, menor gasto en salud, y un aumento en la productividad y rendimiento escolar de los jóvenes. Además, con nuestro compromiso, aspiramos a reducir la brecha entre las zonas rurales y urbanas, contribuyendo de forma activa al desarrollo económico, sanitario y social de estas comunidades rurales.

Principales actividades y beneficios de nuestro proyecto de acceso al agua en Bolivia

❤ Salud y Bienestar:

El acceso a agua potable reduce el riesgo de enfermedades relacionadas con el agua y mejora la higiene.

💪 Empoderamiento Comunitario:

La creación de un Comité de Agua en cada comunidad y las capacitaciones empoderan a las familias para mantener y supervisar su propio sistema.

♻ Sostenibilidad Ambiental:

La educación sobre la protección del medio ambiente garantiza un uso responsable del recurso hídrico.

💰 Desarrollo Económico:

El acceso a agua potable puede potenciar la agricultura y otras actividades económicas. Con este proyecto, esperamos que las comunidades del Municipio de Independencia tengan un acceso sostenible al agua potable, lo que mejorará su calidad de vida, salud y bienestar a largo plazo.

Desafíos en la distribución y gestión del agua: el urgente llamamiento de las Comunidades rurales de Independencia

Las comunidades rurales de Independencia enfrentan desafíos significativos en cuanto a la red de distribución y gestión de su sistema de agua. Las redes actuales, construidas sin un diseño técnico adecuado y con materiales de baja calidad, presentan un estado poco aceptable. Esta situación, sumada a una gestión del sistema sin el enfoque técnico y profesional necesario, ha llevado a que los sistemas se vuelvan prácticamente inservibles. El impacto directo de estos desafíos es palpable: muchos de los habitantes, como los de las comunidades de Aramani y Chimallani, entre otras, todavía no tienen acceso continuo al agua potable, afectando su salud, higiene y calidad de vida. Es esencial abordar estos problemas para garantizar un futuro con agua segura y saludable para todos.

Otros, sin embargo, como los de las comunidades de Rodeo y Tiquirpaya Chaupi Suyu, ya cuentan con sistemas de agua, construidos con el apoyo de Sendera, y que han permitido que cientos de personas tengan ahora agua en sus casas.

Ayuda a transformar las comunidades rurales de Independencia: donde cada gota y cada aporte cuenta

🚰 Agua es Vida:

En las comunidades rurales de Independencia el acceso al agua potable es un lujo. Únete a nosotros para cambiar esta realidad y brindar la seguridad y salud que proporciona el agua limpia a todas las familias que lo necesitan.

✅ Salud para todos:

La combinación de agua contaminada y la ausencia de servicios de salud adecuados tiene efectos devastadores. Tu donación puede cambiar esto, mejorando la salud y bienestar de una comunidad entera.

📚 Educar para el futuro:

El 98% de la población no ha concluido la primaria. Con tu ayuda, podemos invertir en el futuro de esta comunidad y que pueda cambiar su trayectoria a través de la educación.

🏡 Viviendas dignas:

Nadie debería vivir en casas precarias. Ayúdanos a mejorar la equipación de las viviendas, con la construcción de servicios básicos de saneamiento para las familias de Independencia.

💜 Empoderamiento femenino:

A través de este proyecto, buscamos potenciar la participación activa de las mujeres, fortaleciendo su rol en la comunidad y brindándoles oportunidades de liderazgo y formación.

♻️ Un proyecto sostenible:

La comunidad está comprometida y dispuesta a trabajar. Tu donación será más que un simple aporte, será la semilla para un proyecto sostenible que crecerá con el tiempo.

Visión sostenible: empoderando a las comunidades rurales para el futuro

Sendera está comprometida en garantizar la sostenibilidad del sistema de agua en las comunidades de Independencia. Más allá de la implementación técnica, nos enfocamos en fortalecer la organización comunitaria y concienciar sobre el valor del servicio de agua. La visión es una comunidad empoderada que administra y mantiene su sistema de agua, asegurando bienestar y salud para todos sus habitantes a largo plazo.

Estos son sus testimonios: