Centro de acogida temporal Casa San José

Casa San José en Bolivia ofrece un hogar seguro y cálido a niños y adolescentes en situación de calle o riesgo. Nuestro proyecto se basa en la reunificación y estabilidad familiar, brindando protección, educación y desarrollo integral.

Casa San José: un hogar seguro para niños en situación de calle

ACOGIDA TEMPORAL PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES EN BOLIVIA.

Casa San José en Bolivia es nuestro centro de acogida temporal desde el que brindamos apoyo y cuidado a niños y adolescentes, de 5 a 14 años, que se encuentran en situación de calle o en riesgo de caer en ella, en la ciudad de Cochabamba.

En Casa San José nos esforzamos por ofrecer una respuesta efectiva ante la desprotección de estos niños. Les proporcionamos un hogar seguro y cálido donde residir, cubriendo sus necesidades de protección, educación y desarrollo integral.

Nuestro enfoque se basa en dos líneas de intervención fundamentales:

1. Reunificación Familiar: fortaleciendo los lazos familiares.

Trabajamos arduamente para que los menores en situación de desprotección puedan regresar a su familia de origen, ya sea su núcleo familiar o su familia extensa. Creemos en el poder de los lazos familiares y nos esforzamos por fortalecerlos.

2. Preservación Familiar: apoyo a las familias en situaciones de riesgo.

Identificamos y reducimos los factores de riesgo que amenazan la convivencia del menor con su familia. Proporcionamos herramientas y apoyo a las familias para superar los desafíos y asegurar un entorno seguro para el crecimiento y desarrollo de los niños.

El equipo de Casa San José trabaja con una visión optimista y un trato personalizado, poniendo a los niños y adolescentes como protagonistas de su propio proceso. Contamos con un equipo de profesionales especializados en psicología, pedagogía y trabajo social.

Principales actividades y resultados del proyecto Casa San José

• Proporcionar un lugar seguro de residencia y convivencia para niños y adolescentes en situación y riesgo de calle.

• Trabajar en la reunificación familiar, promoviendo el regreso de los menores con su familia de origen.

• Proporcionar apoyo emocional y terapia individual o grupal para superar las secuelas de la desprotección.

• Ofrecer actividades educativas, recreativas y deportivas para fomentar el desarrollo personal y la adquisición de habilidades.

• Trabajar en la recuperación del derecho de los niños a vivir en familia y promover la estabilidad familiar.

¿Por qué se crea la necesidad de un hogar de acogida?

El riesgo de exclusión social en niños en Bolivia en situación y riesgo de calle está relacionado con la pobreza, discriminación, la violencia familiar, la desintegración familiar, la falta de acceso a la educación y la carencia de redes de apoyo.

Datos sobre la situación de los niños en Bolivia

Miles de niños se encuentran viviendo en las calles de Bolivia, se calcula que 1.800 solo en Cochabamba.
La mayoría de ellos se encuentra en las principales ciudades del país, como La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.
No disponen de acceso a la educación y son víctimas de violencia, abuso o drogadicción.

Estos factores contribuyen a generar un entorno adverso que dificulta el desarrollo y bienestar de los niños, aumentando su vulnerabilidad social.

Cronología del proyecto Casa San José

Después de 18 años trabajando con el gobierno de Cochabamba, en enero de 2022, Casa San José tuvo que abandonar su ubicación anterior debido a que el gobierno necesitaba el terreno y el edificio. Buscamos un nuevo espacio y realizamos obras de remodelación en el nuevo lugar, incluyendo la construcción de baños, reparaciones estructurales, mantenimiento de instalaciones y áreas de juego.

Actualmente el centro realiza intervenciones sociales, psicológicas y pedagógicas para garantizar el retorno de los niños y adolescentes a sus familias. Se realizan entrevistas sociales, se busca la localización familiar y se facilita el contacto entre los niños y sus familias. También se brindan sesiones de apoyo psicológico tanto a los niños como a sus padres, y se realizan diversas actividades pedagógicas y recreativas para fomentar el desarrollo personal de los menores acogidos.

Datos de 2021: Resultados y logros

Reunificación Familiar:

El 61% de los niños y adolescentes lograron regresar a vivir en familia mediante la reunificación familiar.

Transferidos a centros de acogida permanentes:

El 30% de los niños y adolescentes fueron transferidos a centros de acogida permanentes debido a que no existía posibilidad de reunificarlos con su familia.

Continuidad de la reunificación familiar:

De los 31 niños y jóvenes reintegrados con su familia en el 2021, el 83% continúa viviendo con su familia después de un año de reunificación.

Datos de 2022: Nuevas oportunidades brindadas

Durante el año 2022, acogimos a 56 niños y adolescentes en situación de desprotección, de diferentes edades.

Además del trabajo directo con los niños y adolescentes acogidos, Casa San José también trabajó con 119 familiares, brindándoles apoyo y orientación. En total, se beneficiaron 175 personas, entre niños, adolescentes y adultos.

El futuro de Casa San José: continuando el proceso de reunificación familiar

Al finalizar el año 2022, 20 niños permanecieron en Casa San José para continuar el proceso de reunificación familiar durante el año 2023.

Estos son sus testimonios: 

Te invitamos a ser parte del Casa San José en Bolivia. Juntos y juntas, podemos marcar la diferencia y cambiar la vida de estos niños y jóvenes. ¡Únete a El Club de los 30 y sé parte del cambio positivo en la vida de estos niños y adolescentes en situación de calle!