Muchos de los jóvenes, niñas y niños se sienten orgullosos de sus llamas y cuentan a los pobladores vecinos que sus llamas son el resultado de mucho trabajo y sacrificio. La experiencia ha sido muy positiva.

Urdimbres y tramas

Bolivia

Dec 1, 2023

Casa San José es una institución de referencia en Bolivia para la acogida temporal de niños en situación de calle, o en riesgo de estarlo. Durante más de 19 años de trabajo continuado con los menores más vulnerables hemos tejido redes con diversas instituciones públicas y privadas.

Usamos la expresión “tejer redes”, cuando nos referimos a organizar a diversas instituciones para trabajar en común por un fin determinado. Cada entidad tiene una función por sí misma, como un hilo con el que podemos coser, remendar, tejer o atar. Pero si varias entidades se entrelazan para lograr un objetico común esos hilos, que antes estaban sueltos se convierten en algo mayor. Unos hilos se alinean en vertical formando la urdimbre, los otros se cruzan con la urdimbre de forma horizontal formando la trama. De esta manera hilos que tenían una función limitada se entretejen para formar algo más grande y eficiente.

Esta red entretejida en Cochabamba hace que nuestro trabajo en Casa San José sea más eficiente y tenga más alcance.

En esta línea de trabajo en red, acabamos de firmar un acuerdo de cooperación con la Universidad Mayor de San Simón para la colaboración entre las dos instituciones. La Universidad Mayor de San Simón, una de las tres primeras universidades fundadas en Bolivia, tiene una reconocida trayectoria académica y forma parte activa en el estudio y discusión de los problemas más candentes del país.  

El acuerdo tiene como finalidad integrar a los y las estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Educación en el trabajo de Casa San José para buscar y poner en práctica alternativas metodológicas en el campo de la educación y la investigación.

Estamos seguras de que esta colaboración aportará nuevos puntos de vista a la intervención de Casa San José con los menores que atiende. Por una parte, el estudiantado podrá experimentar de primera mano el trabajo diario de Casa San José, un trabajo artesanal centrado en las circunstancias personales de cada menor, sobre las que se plantea una intervención psicosocial y educativa hecha a medida. Por otra, el equipo de Casa San José estará en contacto directo con la universidad a través del alumnado y el profesorado de la Universidad Mayor de San Simón, este trabajo conjunto aportará nuevas visiones y fundamentos sólidos al trabajo de más de 19 años de intervención directa con los menores en situación de vulnerabilidad.

Bienvenida Universidad Mayor de San Simón a esta red entretejida con diversos hilos. Cada uno con diferentes texturas, grosores, colores y materiales. Hilos que forman urdimbres y tramas logrando acoger, sanar, potenciar y empoderar a estos niños que desean un futuro más esperanzador.