Muchos de los jóvenes, niñas y niños se sienten orgullosos de sus llamas y cuentan a los pobladores vecinos que sus llamas son el resultado de mucho trabajo y sacrificio. La experiencia ha sido muy positiva.

Del Centro Kidist Mariam al mercado laboral

Etiopía

Mar 1, 2024

El Centro Kidist Mariam ofrece formación profesional para jóvenes, en su mayoría mujeres, de la ciudad de Meki, en Etiopía. Abrió sus puertas en el mes de febrero de 2016, hace justo 6 años, con el impulso de Sendera y la Comunidad de San Pablo, y desde entonces no ha hecho más que darnos buenas noticias y, sobre todo, oportunidades para las más de 2.700 mujeres que han pasado por sus aulas.

Una de las últimas buenas noticias es que 60 estudiantes graduadas en costura han conseguido un empleo digno en una empresa textil cerca de Addis Abeba, la capital.

Estudiantes en el Centro Kidist Mariam antes de salir a hacer su examen

Esto ha sido posible gracias a la labor de nuestra “Job Officer”, un puesto que incorporamos el año pasado al Centro Kidist Mariam, y que se encarga de buscar oportunidades laborales para las estudiantes que cada año consiguen su título oficial de costura, peluquería, cocina y, desde hace poco también, de computación. Esta trabajadora contacta con empresas de la zona que necesitan profesionales en estos campos, evalúa las condiciones y facilita los procesos de selección. Tal es el éxito que están teniendo las graduadas del Centro, que cada vez son más las empresas que nos solicitan directamente profesionales para trabajar con ellas.

En el caso de las 60 alumnas de costura, que ya están empleadas, pasaron primero por un examen con la empresa, al que fueron todas juntas desde el Centro Kidist Mariam en estas furgonetas que veréis en la imagen.

Todas ellas superaron el examen e incluso varias han sido contratadas directamente como supervisoras. Empezaron a trabajar al día siguiente y nos han ido escribiendo desde sus nuevos puestos de trabajo, contentas por el buen sueldo que reciben y por poder trabajar con sus compañeras de estudios.

Trabajadoras frente a la puerta de su nueva empresa

Seguiremos en contacto con ellas y esperamos que sean muchas más las mujeres que salgan de su formación en el Centro Kidist Mariam, directas a un empleo digno. Por el momento, tenemos la alegría de saber que en torno al 85% de las mujeres que estudia en nuestro Centro, ¡lo consigue!

 

Esto no sería posible sin el apoyo de nuestros socios/as y donantes, así como el de entidades solidarias como el Ayuntamiento de Castellón, la Fundación Enesba, la Fundación Josep Palau Francàs y la Fundación Maite Iglesias. ¡Gracias!